El Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida en contra de Mujeres (Mecanismo), instalado el 9 de septiembre de 2015, es el resultado del compromiso internacional adquirido por el Estado mexicano el 20 de marzo de 2015, en el marco del 154° periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante la audiencia temática sobre tortura sexual en México, a solicitud de la organización Asociadas por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

El Mecanismo es una instancia de intercambio plural en la que participan las siguientes dependencias federales y organizaciones de la sociedad civil: Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (coordinadora), la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Republica, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la organización Asociadas por lo Justo (JASS), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y Amnistía Internacional México como observadora.

¿Cuál es el mandato del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres, a cargo de la Secretaría de Gobernación?

El Mecanismo tiene como mandato y fundamento legal el que derivada de cada una de instituciones que lo componen, sus facultades se ciñen a las facultades de las dependencias que lo integran.

¿Cuáles son los propósitos del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres?

El Mecanismo, de acuerdo con la Metodología de Trabajo aprobada por las instituciones y organizaciones integrantes, tiene como objetivos los siguientes:

  • Revisar casos prioritarios de mujeres denunciantes de tortura sexual que forman parte de la campaña “Rompiendo el silencio: Todas juntas contra la tortura sexual”.
  • Emitir un documento de conclusiones sobre los casos revisados, el cual contendrá con líneas de acción y seguimiento con el objetivo de que las autoridades involucradas en cada caso actúen con estricto apego a la protección y respeto los derechos humanos de las mujeres.
  • Monitorear y dar seguimiento a casos de mujeres denunciantes de tortura sexual, con especial énfasis en los casos de mujeres en reclusión, con el fin de salvaguardar su integridad física y psicológica.
  • Conformar políticas públicas dirigidas a la prevención y combate de la tortura sexual.

Para consultar los Lineamientos para la organización y funcionamiento del Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual Cometida contra las Mujeres, da clic aquí.